¿Cómo funciona la energía solar?

El sol que ilumina nuestros días y parcialmente nuestras noches, aparte de ser una gran fuente de vida y ayuda para todos los que habitamos la tierra; posee la cualidad de proporcionar energía para muchas otras cosas como la electricidad que utilizamos en nuestros hogares. Vamos a echar un vistazo a todo el proceso para entender cómo funciona la energía solar.

Para que se pueda dar este proceso, se necesitan equipos especializados para poder aprovechar al máximo la luz del sol y así convertirla en energía. Entre estos podemos encontrar paneles solares, inversores, los rieles o soportes, medidores de energía y las redes de energía eléctrica; elementos que permiten transformar la energía del sol en energía renovable.

Proceso paso a paso:

ban_1457590641

1. Los paneles solares absorben la luz proveniente del sol y la convierten en corriente eléctrica continua. Los paneles solares están hechos de celdas fotovoltaicas, una vez que estos han obtenido la corriente necesaria esta es enviada al inversor.

2. Inversor convierte la corriente continua en alternativa. El inversor está unido a los paneles solares a través de cables eléctricos y estos se encuentran en diferentes circuitos. Para que esta corriente pueda ser utilizado por dispositivos electrónicos, el inversor cambia la corriente continua a corriente alterna.

3. Los paneles eléctricos conectan el inversor con su conexión eléctrica principal en el hogar. La electricidad CA obtenida se transmite a través del panel eléctrico a la línea eléctrica principal. Esta electricidad puede alimentar sus dispositivos tales como luces, ventiladores, neveras, aire acondicionado, etc. El panel eléctrico se denomina a veces caja de interruptores.

4. Medición de la electricidad. Para realizar este proceso se utiliza un medidor de energía solar, el cual determina como se utiliza y la cantidad en exceso de electricidad que se almacena en una red de suministro eléctrico, para compensar su consumo de energía durante la noche.

5. Red de suministro eléctrico. Se encarga de suministrar electricidad por la noche, y si su tiempo de consumo diurno es igual a este, no hay ningún costo adicional. Si es necesaria más electricidad por la noche de la que se ha almacenado durante el día, esto significará un costo adicional. Sin embargo, este será igual de económico al pico más bajo de energía solar durante el día.